+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Docentes y estudiantes del Instituto de Acústica UACh organizan el “1° Encuentro de Mujeres en Acústica”

La actividad está enfocada en reflexionar sobre el rol de la mujer y las barreras invisibles que se presentan, tanto en el ámbito laboral como personal, y que pueden afectar su progreso profesional en el campo de la Ingeniería Acústica.

El Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile y el Congreso Internacional de Acústica y Audio Profesional INGEACUS, organizan el 1° Encuentro de Mujeres en Acústica, espacio de conversación para estudiantes, docentes y profesionales en Acústica y sus diversas áreas, enfocado a reflexionar sobre el rol de la mujer y las barreras invisibles que se presentan tanto en el ámbito laboral como personal que afecta su progreso profesional en Ingeniería Acústica.

Esta actividad se realizará el viernes 23 de noviembre, desde las 09:00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Campus Miraflores, y cuenta con la colaboración del Proyecto Innoving 2030, Red de Egresados UACh, el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Acústica, la Sociedad Chilena de Acústica (SOCHA) y el Colegio de Ingenieros en Acústica A.G.

«Como comisión de INGEACUS es un honor ser parte de la organización de este encuentro. Todos sabemos que este año ha salido a la luz la importancia del empoderamiento femenino y estamos seguros que este primer encuentro, además de reflexionar sobre temas de importancia transversal, dará paso a motivar a más mujeres a seguir la carrera profesional en Acústica y también a integrar e invitar a nuestros compañeros y profesores varones para que sean parte de la solución a las problemáticas que las mujeres podemos tener en nuestro desarrollo profesional”, comentó Alexandra Astudillo Montenegro, Ingeniera Civil Acústica, Estudiante de Magíster en Acústica y Vibraciones UACh y Coordinadora General de INGEACUS.

 

Programa e invitadas

El encuentro comienza con el Conversatorio “El rol de la mujer en Ingeniería Acústica”, donde se abordarán temáticas como: rol de la mujer en la ingeniería acústica, Ventajas y desventajas profesionales de las mujeres para ejercer en la ingeniería acústica y barreras invisibles para mujeres altamente cualificadas que impiden alcanzar niveles jerárquicos altos (sexismo, maternidad, etc.). El panel está integrado por destacadas ex alumnas UACh:

  • Reina Canto, Ingeniera Civil Acústica, con mención en Sonido, de la Universidad Austral de Chile (promoción 2004). Profesional independiente que desarrolla proyectos en conjunto con productoras, grupos de teatro y bandas musicales, cuya labor se enfoca en trabajo de escenario y sistemas de monitoreo.
  • Verónica Wulf, Ingeniera Acústica de la Universidad Austral de Chile (promoción 1990) y propietaria de la empresa Absorbe. Empresaria que desarrolla trabajos en el área de Acústica Arquitectónica, Mediciones de Ruido Ambiental e inspección técnica de obra.
  • Sofía Lehmann, Ingeniera Acústica de la Universidad Austral de Chile (promoción 2000), Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad del Desarrollo y Doctora en Ingeniería de Materiales de la Universidad de Minho, Portugal. Actualmente se desempeña como Ingeniero de Materiales Acústicos en la empresa Carbon Air Ltd. de Manchester y es Co-supervisor de proyecto de Doctorado en la Universidad de Salford en Reino Unido.
  • Marcela Villena, Ingeniera Acústica de la Universidad Austral de Chile (promoción 2001). Diplomada en familia y liderazgo del Seminario Presbiteriano, Marcela es la actual Presidenta del Colegio de Ingenieros en Acústica de Chile A.G. y socia de la empresa DIACUSTIC CHILE con su marca INGMAC, Ingeniería y Montajes Acústicos.
  • Claudia Cerda, Ingeniera Acústica de la Universidad Austral de Chile, Jefa de la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN).

Para asistir al Conversatorio se requiere previa inscripción en el siguiente link INSCRIPCIONES – Cupos limitados.

Posteriormente se realizará la charla abierta a toda la comunidad universitaria llamada: “Norma Chilena NCh 3262: Igualdad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, a cargo de la Ingeniera Claudia Cerda, quien actualmente es la Jefa de División de Normas del Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN) y tiene por finalizada revisar los requisitos de la norma NCh3262:2012 y las implicancias de su implementación.

2018 1° Encuentro de Mujeres en Acústica