+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Dr. André Mestre se integra como docente al Instituto de Acústica UACh

Nacido en Brasil y radicado en Chile desde este año, el Dr. Mestre ingresa a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería como docente de los ramos de música impartidos por el Instituto de Acústica.

Oriundo de la ciudad de Sorocaba (Brasil), el compositor y artista sonoro André Mestre se integra este semestre al equipo docente del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Doctorado en 2018 por la Universidad de Boston, sus trabajos artísticos y áreas de estudio son normalmente diseñados para pequeñas formaciones instrumentales aumentadas a través de medios electrónicos. En el campo académico, estas preocupaciones se desdoblan en un interés por desarrollar sistemas de instalación y live-electronics, en reflexiones en el campo de la semiótica Peirceana y en repensar la pedagogía artística en contextos interdisciplinarios.

Tras 7 años radicado en América del Norte, el Dr. Mestre comentó que a su llegada a Valdivia “fue un cambio grande, pero la experiencia ha sido maravillosa. He encontrado aquí y en el Instituto de Acústica una comunidad de colegas fantástica y un proyecto pedagógico bastante único. Como brasileño, ha sido un placer vivir en Chile y ampliar mi perspectiva de la cultura sudamericana. Si por un lado la lengua es un desafío, el contacto diario con estudiantes y colegas me ha ayudado a adaptarme y sentirme en casa”.

Con respecto a su experiencia de compositor y enfoque humanista, el trabajar en la formación de futuros ingenieros e ingenieras ha sido fascinante. “Estar en una posición verdaderamente interdisciplinaria es una aventura y un aprendizaje constante. En este sentido, el apoyo de la Universidad y de los fondos de investigación ha sido también fundamental. Este primer semestre, junto a colegas del Instituto y de la Facultad de Arquitectura y Artes, organizamos lo que llamamos Núcleo Transdisciplinario de Tecnología y Arte sonoro, con el apoyo de InnovING:2030. Este núcleo nos ha permitido traer artistas y académicos invitados a la UACh, así como involucrar a nuestra comunidad de egresados en actividades de investigación y educación”, agregó.

El Dr. Mestre ha participado como panelista en la conferencia Art for Social Inclusion en la Universidad de Harvard (2015) y en la Universidad de Massachusetts (2016) así como en la Alliance for the Arts in Research Universities en la Universidad de Denver el año 2016. También recibió el premio Cultural Diversity in the Arts Award, promovido por la ciudad de Edmonton (Canadá) y es cofundador del Curto-Circuito de Música Contemporãnea, programa artístico pedagógico dedicado a promover la música de jóvenes compositores brasileños.

Realizará Seminario de Investigación sobre su trabajo

El martes 30 de octubre, el académico realizará la charla “Una arqueología de sonidos imaginarios”. La cita es a las 17:30 horas en la Sala 7301, Edificio Multimedia, Campus Miraflores. Entrada Liberada.

Conoce más del profesor Mestre en http://andremestre.info/