+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Docente de Acústica UACh integra mesa de trabajo del MMA sobre ruido submarino y efectos en la fauna

La mesa de trabajo convocada por el Ministerio del Medio Ambiente integra a la Superintendencia de la cartera, el Servicio de Evaluación Ambiental, Subpesca, Sernapesca, Directemar, el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur – Austral y las Universidades Católica de Chile, de Concepción y UACh.

A mediados del mes de agosto, el Ministerio del Medio Ambiente realizó la primera Mesa de Coordinación: Ruido Submarino y sus efectos en la fauna”, instancia que busca integrar y conocer acciones que instituciones públicas y privadas realizan en materia de prevención de la contaminación acústica marina.

En este aspecto, el académico del Instituto de Acústica UACh, Dr. Alfio Yori fue invitado a participar gracias a sus investigaciones en materia de prevención de la contaminación acústica submarina y sus efectos en la fauna a lo largo del territorio nacional.

“El MMA extendió la invitación para participar de esta mesa junto a dos investigadores de la Pontifica Universidad Católica de Chile y uno de la Universidad de Concepción. Cada uno expuso los trabajos y avances logrados en el tema. En mi caso, informé sobre el proyecto de investigación que realicé durante los años 2015 y 2016 llamado Evaluación de fuentes de ruido antropogénico en el estuario del río Valdivia; sobre el sistema de medición desarrollado y sobre la base de datos de fuentes de ruido submarino creada. A estos datos se suman los actuales proyectos de investigación que estoy trabajando, dirigidos a comparar las emisiones de ruido desde embarcaciones con motores convencionales, con las de embarcaciones catalogadas como amigables con el medio ambiente”, explicó Yori.

En sus primeras acciones, esta mesa técnica de trabajo acordó objetivos para este semestre del 2018 y proyecciones para el año 2019, donde destaca la organización de un Congreso sobre Ruido Subacuático. La próxima reunión se realizará en el mes de diciembre donde se presentarán los resultados del llamado a licitación por parte del MMA, para la elaboración de una guía técnica para la evaluación de impacto por ruido subacuático.

*Fotografías proyecto Evaluación de fuentes de ruido antropogénico en el estuario del río Valdivia.