+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Tesista de Acústica UACh se adjudica Beca para realizar Máster en Inteligencia Artificial en el Reino Unido

Fabian Ritter se adjudicó la Beca de Magíster en el Extranjero, Becas Chile de CONICYT, para realizar el Máster en Inteligencia Artificial en la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, a partir del mes de septiembre.

Para Fabián este es un enorme logro que lo tiene muy contento, no sólo por ser uno de los 293 seleccionados con la beca a nivel nacional, de un total de 1459 postulantes, sino porque es la oportunidad que estaba esperando para poder perfeccionarse en el área de inteligencia artificial aplicada a tecnologías del lenguaje, que es un ámbito en que ya había incursionado anteriormente en sus estadías de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el TEC de Monterrey.

Mi motivación de postular a Edimburgo es porque ellos tienen el centro de investigación en tecnologías del lenguaje más importante en Europa y allá se encuentran dos investigadores, Simon King y Steve Renals, que son destacados a nivel mundial por sus aportes en reconocimiento y síntesis de voz. Mi idea es demostrar que tengo las capacidades para poder ser un posible estudiante de doctorado o simplemente poder hacer la tesis de Máster con alguno de ellos” resalta Ritter.

Fabián reconoce que nunca tuvo muchas expectativas respecto de adjudicarse la beca, “porque conozco muchas personas que lo han intentado por muchos años y es de conocimiento general que la beca de magister es mucho más difícil que la de doctorado, básicamente porque postulan más personas” -agrega- sentirse muy contento con esta oportunidad “dado que al no ser informático tenía miedo de si iba a ser posible que me acepten, considerando que esa universidad es un centro muy popular en esta área, en donde se graduó como estudiante de doctorado Geoffrey Hinton, quien es como el Messi de las redes neuronales profundas” señala.

Respecto de sus experiencias previas en instituciones de educación superior de México, Fabián Ritter relata que en 2017 obtuvo la Beca Santander que le permitió realizar durante el primer semestre una pasantía de investigación en el Laboratorio de Procesamiento de Voz de la UNAM, y el segundo semestre obtuvo la Beca Alianza del Pacífico, gracias a la cual realizó la práctica profesional en el TEC de Monterrey en Aprendizaje de Máquinas. (ver noticia)

De su experiencia en México el tesista de Acústica UACh explica que pudo darse cuenta de que le gustaba mucho el área de la inteligencia artificial aplicada a tecnologías del lenguaje “tuve una buena experiencia, aprendí bastante y mejoré la programación, sin embargo, sigo sintiendo que me faltan cosas por aprender antes de emprender estudios de doctorado” precisó.

Motivaciones y agradecimientos.

Para Fabian Ritter es importante reconocer el apoyo y las motivaciones que tuvo antes de emprender este desafío. Uno de ellos señala es la experiencia del Ingeniero Naval Federico Zilic, quien actualmente realiza estudios de doctorado en Oxford. Su experiencia fue un agente motivador que lo instó a postular, al tiempo que agradece el apoyo brindado a través de las cartas de recomendación al Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica Dr. José Barros, al profesor patrocinante de su tesis, Dr. Daniel Luhr del Instituto de Electricidad y Electrónica y en forma especial al académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh Dr. Guy Boisier, quien “a pesar de no conocerme, me ayudó muchísimo en el proceso de cómo fundamentar mi postulación a la beca, fue un gran gesto de su parte” finaliza Fabian Ritter.