+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónLABACAM

Buscan encontrar patrones que permitan abaratar costes en la realización de estudios de ruido urbano

El proyecto se trabajará en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente, para que los datos del obtenidos tengan una utilidad futura en la gestión ambiental nacional.

Académicos de la UACh y Universidad Autónoma de Chile, se adjudicaron un proyecto del Concurso FONDECYT Regular 2018 de CONICYT. La iniciativa tiene como objetivo el análisis temporal y espacial del ruido de diferentes ciudades de Chile, con la finalidad de encontrar patrones que permitan abaratar costes en la realización y actualización de los estudios de evaluación de ruido urbano, entre ellos, los mapas de ruido.

El proyecto se titula “Development of low-cost models for urban noise assessment,” tiene una duración de 3 años y se adjudicó 172 millones 900 mil pesos para su ejecución.

Los investigadores son el Dr. Guillermo Rey Gozalo, de la Universidad Autónoma de Chile, junto al Dr. Enrique Suárez y el Dr. Jorge Arenas del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La contaminación acústica está presente en todas las ciudades del mundo. Sin embargo, los estudios necesarios para su adecuado análisis (mapas de ruido) tienen elevados costos, y eso dificulta la realización de este tipo de estudios a más ciudades.

Por otro lado, la cuantificación de este problema ambiental no es percibida por la mayoría de la población residente. Considerando este aspecto, el proyecto no sólo fue concebido para el desarrollo de metodologías de evaluación de ruido urbano, sino también para que estos métodos puedan ser utilizados por otras instituciones que gestionan la planificación urbana.

El Dr. Enrique Suárez señaló que en el marco de este estudio se instalarán cinco estaciones anuales de monitoreo en Valdivia, Talca y Santiago, además de mediciones de una veintena de mediciones de ciclos semanales por ciudad, y otras mediciones puntuales. En el proyecto ya se encuentran participando dos estudiantes tesistas del Magíster de Acústica y Vibraciones, y además se trabajará en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente, para que los datos del proyecto tengan una utilidad futura en la gestión ambiental nacional.

Las universidades patrocinadoras y los investigadores participantes cuentan con una gran experiencia internacional en este tipo de estudios. Son los responsables de la realización de la mayoría de los mapas de ruido presentes en Chile, además de otros estudios en ciudades Iberoamericanas. También, en este proyecto colabora la Universidad de Extremadura (España), lo que permitirá relacionar los avances obtenidos en ciudades europeas.

Cabe resaltar finalmente que la experiencia de los proyectos de mapas de ruido desarrollados por el Instituto de Acústica de la FCI para el Ministerio del Medio Ambiente, han establecido la base y experiencia científica para explorar nuevas hipótesis en estos planteamientos de ingeniería aplicada. El trabajo conjunto con investigadores de otras universidades enriquecerá las posibilidades en discusión de metodologías y resultados, ofreciendo nuevas miradas al problema del ruido ambiental en las ciudades.

Estaciones de Monitoreo de Ruido

El proyecto contempla realizar mediciones continuas de ruido, en cinco estaciones por ciudad y durante un año. Una de las estaciones del proyecto está instalada en Valdivia, en el Campus Miraflores. Los datos en tiempo real se pueden visualizar en http://www.acusticauach.cl/?page_id=8507