+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
LABACAMMagister

Nuevo Magíster en Acústica y Vibraciones UACh basó su tesis en análisis de ruido de parques eólicos en Chile

Con distinción se graduó de Magíster en Acústica y Vibraciones, el Ingeniero Civil Acústico José David Parra Cuevas quien desempeña labores en el Departamento de ruido, lumínica y olores del Ministerio de Medio Ambiente.

Desarrollada en el marco de su trabajo en el Ministerio de Medio Ambiente y con la intención de mejorar la aplicación de reglamentos y normativas sobre ruido de aerogeneradores y parque eólicos en el país, el Ingeniero Civil Acústico José David Parra Cuevas, presentó su tesis titulada “Evaluación y análisis de códigos para la predicción del ruido de aerogeneradores y parques eólicos en Chile”.

Es así, como el nuevo graduado obtuvo la nota 7.0 en su examen de grado, lo que finalmente le permitió graduarse con un 6.32 «Con Distinción», como nota final.

El estudio se presentó frente a la comisión integrada por el Dr. Enrique Suárez Silva como Profesor Patrocinante; Dr. Ricardo Burdisso como Profesor Informante; Dr. Jorge Arenas Bermúdez como Profesor Informante y Mg. Igor Valdebenito Ojeda, Jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio de Medio Ambiente, como Evaluador Externo.

La tesis aborda uno de los principales problemas ambientales que tienen los aerogeneradores y parques eólicos en Chile: el ruido. Por ello, el estudio se basó en “el análisis de modelos para la predicción de ruido de parque eólicos y aerogeneradores. Lo que buscamos era ver la certeza de un modelo, haciendo un aterrizaje en la regulación ambiental del parque eólico en Chile”, señaló José David Parra.

Para Igor Valdebenito, lo más relevante “es que esto influye de manera directa en la evaluación de los proyectos que ingresan al SEIA, estas mejoras que presentó tienen incidencia inmediata. Generó una guía de cómo se aplica la normativa actual vigente para parques eólicos en Chile, armo un instructivo, es un efecto inmediato en la mejora”, sostuvo.

Pasantía en Virginia Tech

En el año 2016 David Parra Cuevas trabajó durante tres meses en la investigación de fenómenos relacionados a la predicción del ruido de turbinas eólicas en Virginia Tech. Esta pasantía, fundamental para el desarrollo de su tesis de Magíster, fue financiada por una beca de movilidad internacional que otorgó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh en el marco de un convenio con esa universidad (leer más aquí).