+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónLABACAM

En México: Acústica UACh participa en Segundo Encuentro Internacional de Ruido Ambiental y Paisaje Sonoro

El encuentro que abordó diversos temas relacionados con la acústica urbana contó con la participación de destacados especialistas de México, Ecuador, Brasil, España y Chile.

Escrito por Prensa FCI (prensafci@uach.cl)

En el Segundo Encuentro Internacional de Ruido Ambiental y Paisaje Sonoro, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México participó como expositor el académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Enrique Suárez.

El encuentro  reunió a especialistas para el intercambio de perspectivas y experiencias teórico-prácticas del estudio del sonido en la ciudad  y estuvo dirigido a estudiantes, académicos y profesionales. En el evento  participaron exponentes de México, Ecuador, Brasil, España y Chile, quienes abordaron diversos temas relacionados con la acústica urbana, paisaje sonoro y ruido ambiental.

La exposición a cargo del Dr. Suárez se tituló “Mapas Sonoros: Estudios de ruido urbano y ambientes sonoros en Chile” oportunidad en que  presentó los estudios iniciales de paisajes sonoros realizados en Santiago y Valdivia. Estos estudios, en complemento con los mapas de ruido, ofrecen un “Mapa Sonoro”, una visión complementaria sobre el estudio del ruido urbano en espacios públicos, explica el Dr. Suárez. «La propuesta es que estos estudios y esta visión, permita aportar al desafío de diseñar y conseguir un ambiente sonoro más saludable y confortable en nuestras ciudades.» dijo el académico de AcústicaUACh

 

Paisaje Sonoro por realidad virtual

En su presentación, el Dr. Suárez expuso  los trabajos del Instituto de Acústica en el área del ruido urbano y paisaje sonoro. Entre ellos, los Mapas de Ruido realizados para el Ministerio del Medio Ambiente, trabajos de Mapas Sonoros de Valdivia y Zona Centro del Gran Santiago, el cual que se encuentra en elaboración;  el proyecto «Soundlapse» (http://www.soundlapse.net/) de los profesores del Instituto de Acústica Felipe Otondo y Rodrigo Torres, y el trabajo de realidad virtual del tesista Cristóbal Briceño.

Este último trabajo se encuentra publicado con videos en realidad virtual la webwww.acusticauach.cl-(http://www.acusticauach.cl/?page_id=9795).

Video del Segundo Encuentro Internacional de Ruido Ambiental y Paisaje Sonoro, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.