Jorge Peralta González

TITULO PROFESIONAL: INGENIERO CIVIL ACUSTICO
LUGAR DE TRABAJO:
EMPRESA AKUSTIKBÜRO KRÄMER UND STEGMAIER

BERLIN, ALEMANIA
¿Por qué ingresaste a estudiar acustica?

Mi interés por la carrera de Ingeniería Civil Acústica nace a partir de querer combinar la música y la ingeniería. Lo que me motivó al principio fue el enfasis en Sonido e Imagen, pero con el transcurso de los semestres me incliné por el enfasis Industria y Ambiente.

¿Donde realizaste tu practica profesional?

Mi práctica profesional la realicé en la empresa alemana ZF Friedrichshafen AG (www.zf.com) en Friedrichshafen, Alemania. Allí pertencí al departamento de Acústica. Nuestra función era evaluar el rudio aéreo y estructural producido por distintos tipos de cajas de cambio para autos y buses que se fabrican en esta empresa.

¿Donde trabajas actualmente?

Actualmente trabajo en Berlin, Alemania, en la empresa Akustikbüro Krämer und Stegmaier (www.akustik-berlin.de). Esta empresa consultora abarca los campos de la acústica arquitectónica, acústica ambiental, acústica industrial además de la electroacústica. Realizo también el Master Audiokommunikation und –technologie de la Universidad Técnica de Berlin (www.tu-berlin.de)

¿Cual es el rol que cumples en la empresa o actividad en la que trabajas?

En la empresa brindo apoyo al departamento de acústica arquitectónica. Mi función principalmente se basa en el modelamiento computacional de las distintas salas que serán acondicionadas acústicamente. Realizo mediciones de tiempo de reverberación, índice de aislamiento acústico tanto áereo como estructural y mediciones de coeficientes de absorción de materiales.

¿Con que profesionales de otras especialidades debes interactuar en tu actividad laboral?

En el área en la cual actualmente trabajo se interactúa principalmente con Arquitectos e Ingenieros en Construcción. Es también posible, dependiendo del proyecto, relacionarse con artistas, personas privadas, abogados, etc.

¿Cuales son las características fundamentales que debe tener un buen profesional en nuestra especialidad?

Se debe ser autodidacta, muy organizado, responsable, estar abierto a nuevas soluciones, ser creativo. Saber recurrir a fuentes de información. Se debe ser realista en las soluciones a ofrecer, tener la capacidad de clientes sobre acústica. Además se debe ser respetuoso, honesto y humilde,

¿Que ha significado para ti haber estudiado en Valdivia? ¿Que aspectos positivos destacarias?

Estudiar en Valdivia te brinda muchas posibilidades: estás en permanente contacto con la naturaleza, puedes disfrutar de deportes acuáticos y de la pesca. En esta ciudad pude conocer a muchos amigos que he mantenido hasta ahora, me desarrollé tambien como músico.

Destaco al Instituto de Acústica de la UACh, compuesto por profesionales de primera calidad que a su vez son excelentes personas. La comunicación siempre fue fluida y amena. Así es que la formación no sólo es académica sino que también te forman como personas.

Al pasar el tiempo me he dado cuenta que haber estudiado Ingeniería Civil Acústica en la Universidad Austral de Chile me ha brindado las herramientas para desempeñarme en Acústica en otras partes del mundo. 2011.12.30

    Noticias AcústicaUACh      |       AcústicaUACh en Medios     |      Reportajes      |      Archivos Históricos