Jorge Fortune Bayer

TITULO PROFESIONAL: INGENIERO ACUSTICO
LUGAR DE TRABAJO: INGENIERO DE GRABACION EN ESTUDIOS TRIANA

SANTIAGO, CHILE
¿Por qué ingresaste a estudiar acústica?
Porque en cierto momento se estableció como la alternativa perfecta entre mi profundo deseo de estudiar música, y las presiones familiares que decían Ingeniería Civil, Construcción Civil o Arquitectura. Tenía bastante apego a las matemáticas y a la física, pero nada comparado a lo que me generaba el arte sonoro, que ya se me había convertido en una especie de enfermedad. Un amigo un poco mayor que yo, llegó un día a la casa con un “libraco” que contenía todas la mallas curriculares de las carreras que se impartían en la Universidad Austral, diciendo que iba a estudiar Acústica. Revisé la malla y pensé: “ésta es la mía”. Era una “Ingeniería” y se impartía en una universidad tradicional. Música, física, matemáticas y sonido. Perfecto. Pasé los dos años siguientes convenciendo a mi padre.

¿Dónde realizaste tu práctica profesional?
En TVN, donde trabajé casi cinco años, desempeñando el cargo de asistente de audio en un principio, y de sonidista posteriormente.

¿Dónde trabajas actualmente?
En Estudios Triana, Duoc UC y prestando servicios de sonido en vivo para algunas bandas.

¿Cuál es el rol que cumples en la empresa o actividad en la que trabajas?
En Estudios Triana me desempeño como ingeniero de grabación, mezcla y masterización, además de hacer producción musical “secreta” e intermitente en la mayoría de los discos en que trabajo.
En Duoc UC me desempeño como docente de las carreras de Tecnología e Ingeniería en sonido, impartiendo principalmente asignaturas como “Taller de Estudio de Grabación” y “Pro tools”.

¿Con que profesionales de otras especialidades debes interactuar en tu actividad laboral?
Con músicos la mayor parte del tiempo

¿Cuáles son las características fundamentales que debe tener un buen profesional en nuestra especialidad?
Perseverancia. Trabajar en sonido es a ratos, nadar en contra de la corriente, puesto que en general la demanda de profesionales de nuestra área es baja, y el rubro aun está en desarrollo. En mi caso, tuve que “morder el polvo” bastante tiempo, trabajando en algo que no me gustaba y mal pagado, pero que significó para mi una escuela fundamental en cuanto a trabajo de equipo, rapidez y eficiencia. Es difícil encontrar tu lugar en el mundo laboral, y hay que luchar por conseguirlo.

Sensibilidad y empatía. En la producción discográfica, el músico por lo general desnuda sus emociones y las pone en nuestras manos, por lo que hay que ser muy cuidadoso y paciente para establecer en conjunto el modo de trabajo, y que el artista deposite su confianza en el sonidista/productor abiertamente.

¿Qué ha significado para ti haber estudiado en Valdivia? ¿Qué aspectos positivos destacarías?
Valdivia me parece una ciudad alucinante y haber estudiado allá ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. En los años que estuve en la Universidad (1995-2001) aparte de la educación impartida formalmente, fue muy nutritivo en el aspecto artístico, dado el abanico de tendencias y la apertura a la experimentación. Tuve el gusto de compartir con músicos excelentes y todavía mantengo buenos amigos de aquella época.

2011.11.20

    Noticias AcústicaUACh      |       AcústicaUACh en Medios     |      Reportajes      |      Archivos Históricos