Jorge Álvarez Valderrama

TITULO PROFESIONAL: INGENIERO ACUSTICO
LUGAR DE TRABAJO:
INGENIERO DE PLANTA, ØDEGAARD & DANNESKIOLD-SAMSøE A/S. COPENHAGEN, DINAMARCA

¿Por qué ingresaste a estudiar acústica?
Indudablemente fue en relación con mi interés por la música y su interpretación. Tenia en mente poder formarme como ingeniero de sonido pero rápidamente me di cuenta que la acústica no solamente cubría el área de audio y gracias a la orientación recibida encontré un gran interés por el estudio de las otras ramas de la acústica.

¿Dónde realizaste tu práctica profesional?
Mi practica profesional la realice en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, en el departamento de monitoreo ambiental, realizando algunos estudios en relación al ruido como contaminante de sectores urbanos.

¿Dónde trabajas actualmente?
Ødegaard & Danneskiold-Samsøe A/S (ØDS), empresa líder en el mercado mundial que facilita servicios de consultoría en la ingeniería del ruido y las vibraciones. Originalmente formada en Dinamarca, la empresa cuenta con más de 25 años de experiencia, teniendo como principales mercados a la industria petrolera, marítima y ferroviaria. Las áreas de mayor experiencia incluyen: control de ruido y vibraciones, dinámica de la maquinaria, dinámica de fluidos y acústica arquitectónica, mientras que las operaciones son mayormente realizadas en Europa, Norteamérica y Asia. ØDS A/S fue adquirido a inicios del 2006 por el Grupo Lloyds Register, institución con base en el Reino Unido que cuenta con mas de seis mil empleados en oficinas al rededor del mundo. La oficina principal de ØDS A/S se encuentra en Copenhague – Dinamarca, mientras su personal directo se encuentra distribuido en oficinas en Suecia, Noruega y Francia.

¿Cuál es el rol que cumples en la empresa o actividad en la que trabajas?
Soy ingeniero de planta en el Noise & Vibration Team. Me desempeño realizando todo tipo de consultoría incluyendo predicciones, monitoreos y diseño de medidas de control de ruido y vibraciones. Además, formo parte del grupo de desarrollo de nuevas tecnologías para la evaluación de ruido y vibraciones, en conjunto con Brüel & Kjær.

¿Con que profesionales de otras especialidades debes interactuar en tu actividad laboral?
Mayormente trabajo en contacto con ingenieros de distintas disciplinas como ser Ingenieros Navales, Mecánicos, Petroleros, etc.

¿Cuáles son las características fundamentales que debe tener un buen profesional en nuestra especialidad?
Creo que no existe característica fundamental que sea particularmente orientada a esta disciplina; las características son en general similares para cualquier ingeniero: ser capaz de gastar muchas horas buscando la explicación física de cualquier fenómeno al cual te enfrentas y necesitas resolver o mitigar.
El ingeniero acústico se puede ver obligado a buscar otros horizontes siendo que el mercado laboral en Sudamérica esta bastante cubierto. Combinado con la ubicación del desarrollo científico, creo que la disciplina orienta hacia un futuro en el exterior para todos aquellos que deciden especializarse.

¿Qué ha significado para ti haber estudiado en Valdivia? ¿Qué aspectos positivos destacarías?
Guardo lindos recuerdos de mi paso por Valdivia. Creo que es un lugar apropiado para estudiar, además de tener siempre un ambiente internacional que te permite conocer diferentes culturas. La carrera no es comúnmente ofrecida a nivel pregrado, lo cual implica que muchos estudiantes, principalmente sudamericanos, se decidan por estudiar en Valdivia. Yo tuve la suerte de conocer un lindo grupo de estudiantes extranjeros, algunos de ellos estudiando la misma rama, y gozo ahora de un contacto que me permite tener una visión de lo que sucede actualmente.

    Noticias AcústicaUACh      |       AcústicaUACh en Medios     |      Reportajes      |      Archivos Históricos