Joaquín Stevens Castro

TITULO PROFESIONAL: INGENIERO CIVIL ACUSTICO
LUGAR DE TRABAJO: INGENIERO DE ESTUDIOS EN CADETECH S.A. DESIGN AND ENGINEERING
CONCEPCION, CHILE
¿Por qué ingresaste a estudiar acústica?

Me interesaba estudiar una carrera relacionada con la música y el sonido que me permitiera trabajar y me brindara un buen vivir, esta profesión es una buena alternativa en ese sentido.

¿Dónde realizaste tu práctica profesional?
En Brasil, en el Laboratorio de Acústica y Vibraciones LVA de la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis.

¿Dónde trabajas actualmente?

Trabajo en CADETECH S.A., una empresa de ingeniería que desarrolla diseño estructural y análisis de vibraciones para faenas mineras del norte de Chile y empresas extranjeras de aeronaves.

¿Cuál es el rol que cumples en la empresa o actividad en la que trabajas?

Me desempeño como Ingeniero de Estudios, específicamente como analista de vibraciones de palas electromecánicas. Mediante una plataforma web monitoreamos directamente desde nuestra oficina en Concepción la condición mecánica de las grandes palas que extraen el mineral en faena. Para esto utilizamos SiAMFlex (Sistema Avanzado de Monitoreo Flexible), un sistema de monitoreo de vibraciones desarrollado por los ingenieros de la Empresa.

¿Con que profesionales de otras especialidades debes interactuar en tu actividad laboral?

Ingenieros civiles mecánicos, electrónicos, matemáticos, aeroespaciales; Ingenieros de ejecución mecánicos, electrónicos; proyectistas, técnicos industriales. Por lo general las profesionales que trabajan en CADETECH poseen un perfil de investigador, por lo que la mayoría de los Ing. Civiles poseen postgrado.

¿Cuáles son las características fundamentales que debe tener un buen profesional en nuestra especialidad?

Fundamental la capacidad de autoaprendizaje. La acústica es una especialidad que siempre estará relacionada con otras especialidades de la ingeniería, por lo que se debe estar dispuesto a aprender. Me parece que esto está en sintonía con nuestra malla curricular, la cual incorpora asignatura de informática, electrónica, mecánica, medio ambiente, etc.

¿Qué ha significado para ti haber estudiado en Valdivia? ¿Qué aspectos positivos destacarías?

Valdivia ha sido toda una experiencia de vida, una ciudad que me ha permitido desarrollarme en lo personal y en lo profesional, he podido conocer gente interesante, creativa y apasionada con lo que hace. Destaco el gran nivel de los profesores y las instalaciones del Instituto de Acústica, existe mucha cercanía entre los alumnos y los profesores, lo que no es usual en las ingenierías. Para una persona con iniciativa y perseverancia es un buen lugar para formarse como profesional. Tengo muchos recuerdos de las clases de Acústica de Locales, Control de Ruido, Fundamentos de Acústica, Vibroacústica y Control de Ruido Ambiental. (18.08.2011)

    Noticias AcústicaUACh      |       AcústicaUACh en Medios     |      Reportajes      |      Archivos Históricos