Igor Valdebenito Ojeda

TITULO PROFESIONAL: INGENIERO ACUSTICO
LUGAR DE TRABAJO: JEFE DE LA SECCION DE RUIDO AMBIENTAL DE LA DIV. DE POLITICAS Y REGULACION AMBIENTAL DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
SANTIAGO, CHILE
¿Por qué ingresaste a estudiar acústica?
Ingrese a la carrera porque siempre me gusto la música y por otro lado las matemáticas. Luego alguien me comentó de la existencia de la carrera y me pareció perfecto. En el camino me di cuenta que más que la música me gustaba el mundo de los sonidos en general y las formas de manejarlo.

¿Dónde realizaste tu práctica profesional?
En la Planta Cerro Blanco de Cementos Polpaico. Me tocó hacer el mapa de ruido de la planta.

¿Dónde trabajas actualmente?
Desde el año 98 trabajo en la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA Nivel Central, hoy Ministerio del Medio Ambiente.

¿Cuál es el rol que cumples en la empresa o actividad en la que trabajas?
Soy el Jefe de la Sección de Ruido Ambiental de la Div. de Políticas y Regulación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, y nuestra labor es definir las políticas y lineamientos en el tema del control del ruido ambiental en Chile. En la práctica, nuestros instrumentos de gestión son los definidos en la Ley de Bases del medio Ambiente, por lo que una labor principal del área es la elaboración y revisión de las normas ambientales, por ejemplo, el Decreto Supremo Nº146 (fuentes fijas) o el Decreto Supremo Nº129 (buses). También, apoyamos la evaluación de impacto ambiental y realizamos estudios que nos puedan servir para definir nuevas estrategias, como la elaboración de mapas de ruido de ciudades.

¿Con que profesionales de otras especialidades debes interactuar en tu actividad laboral?
Con muchas especialidades. En la elaboración de normas principalmente nos relacionamos con abogados, pero también con especialidades del área social que ven, por ejemplo, el tema de la participación ciudadana. Nos toca compartir con varios acústicos también de otros sectores tanto público como privado. El obvio compañerismo nos ha ayudado a poner en relevancia algunos temas que son transversales a muchos sectores.

¿Cuáles son las características fundamentales que debe tener un buen profesional en nuestra especialidad?
Aparte de la base técnica obvia, un buen desplante ante cualquier persona, seguro de sí mismo, un buen criterio ético, humilde cuando haya que serlo (no lo sabemos todo) y de preferencia, algún dominio del inglés y de las herramientas computacionales del área.

¿Qué ha significado para ti haber estudiado en Valdivia? ¿Qué aspectos positivos destacarías?
Valdivia fue una experiencia única. Creo que la vida universitaria de por sí forma a la persona como un todo. Pero Valdivia, con su tormentoso clima, su soledad, pero por otro lado sus bellos paisajes y su gente, la hacen ideal para que el crecimiento sea muy fructífero. Además, ahí conocí a muchos de mis buenos amigos, y eso es impagable. Yo destacaría la magia que se crea en la carrera, y el lazo musical, o sonoro más bien, que tengo con cada acústico que encuentro en el camino.

    Noticias AcústicaUACh      |       AcústicaUACh en Medios     |      Reportajes      |      Archivos Históricos