Claudia Cerda Silva

TITULO PROFESIONAL: INGENIERO ACUSTICO
LUGAR DE TRABAJO: COORDINADORA DE NORMAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION (INN)
SANTIAGO, CHILE
¿Por qué ingresaste a estudiar acústica?
Me interesaba la malla curricular: matemáticas, física y música.

¿Dónde realizaste tu práctica profesional?
En la empresa Sistemas Acústicos Modulares Ltda. Ahí también realicé mi tesis.

¿Dónde trabajas actualmente?
En el Instituto Nacional de Normalización.

¿Cuál es el rol que cumples en la empresa o actividad en la que trabajas?
Soy coordinadora de normas. Encargada de realizar y controlar los procesos de estudio de las Normas Chilenas, en distintos temas, principalmente calidad y energía. También debemos buscar temas de interés para normar, actualizarnos permanentemente en nuevas tecnologías y procesos industriales para comprender lo que esta escrito en las normas técnicas.

¿Con que profesionales de otras especialidades debes interactuar en tu actividad profesional?
Principalmente con ingenieros eléctricos, de potencia, también ingenieros mecánicos, constructores civiles, ingenieros químicos.

En tu opinión, ¿cuáles son las características fundamentales que debe tener un buen profesional en nuestra especialidad?
Creo que para cualquier especialidad se necesita la capacidad para poder demostrar las habilidades duras (referidas a los conocimientos adquiridos durante los años de estudio en la Universidad y posteriores) y las habilidades blandas (el cómo lograr moverse en distintos ambientes, a veces hostiles) y lograr destacarse por una buena gestión dentro de tu radio de acción más que por competencia académica la que con el tiempo pasa a ser una derivada. También es importante lograr trabajar en grupo…lo que en nuestro país es muy difícil.

¿Qué ha significado para ti haber estudiado en Valdivia? ¿Qué aspectos positivos destacarías?
Yo soy valdiviana, así que nunca mire otra opción fuera. Para mí fue muy importante poder haber estado todo ese tiempo con mi familia. También algo positivo que destaco es que la Universidad Austral tiene mucha influencia europea en cuanto a conceptualización de un lugar donde confluye y fluye el conocimiento y con vida cultural propicia para ello, con los Campus Teja y Miraflores insertos en el verde donde todo se prestaba para largas conversaciones y caminatas.

    Noticias AcústicaUACh      |       AcústicaUACh en Medios     |      Reportajes      |      Archivos Históricos